Consejo Escolar

Los Consejos Escolares son órganos colegiados de gobierno de los Centros Educativos y constituyen, un instrumento de participación de la Comunidad Educativa en el funcionamiento y gestión de los centros.

Han de constituirse en todos los centros públicos o financiados con fondos públicos y se renuevan cada dos años a través de elecciones democráticas, en las que cada grupo de la Comunidad Educativa elige a sus representantes. También ocurrirá esto cuando uno de los colectivos quedase vacante en todos sus representantes.

COMPOSICIÓN

• La Directora del centro que será su presidenta.
  • Tres representantes del Equipo Educativo.
  • Tres representantes de padres/madres/tutores.
  • Un representante del Ayuntamiento o Junta Municipal
  • Un representante del personal de Servicios.
  • Un representante del AMPTA (Si hubiera)

Para ver los Miembros del Consejo Escolar actual pincha aqui.

FUNCIONES

Art. Decimoquinto de la Orden 2979/1996, de 13 de noviembre (BOCM del 22); modificado por el Art. 1º de la Orden 1613/1999, de 26 de julio (BOCM de 3 de agosto).

a)  Participar en la elaboración del proyecto educativo y del reglamento de régimen interior como parte integrante  del mismo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el equipo educativo tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje. Asimismo, deberá garantizar el conocimiento y cumplimiento del mismo por toda la comunidad educativa de la Escuela.

b) Decidir sobre la admisión de niños en el marco de la normativa vigente.

c)  Asignar y revisar las cuotas a satisfacer por las familias conforme a los criterios y baremos establecidos por la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos que han suscrito Convenio con la Consejería de Educación y Cultura.

d)  Realizar propuestas a la Administración titular del Centro de renovación o remodelación de espacios, así como de equipamiento escolar, y vigilar su uso y conservación.

e)  Aprobar el Plan anual del Centro: objetivos, actividades, recursos y organización de la Escuela para desarrollar dentro de los límites presupuestarios, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al equipo educativo.

f)  Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

g)  Establecer relaciones de colaboración con otros Centros o Instituciones para fines culturales o educativos, según normativa vigente.

h)  Aprobar la Memoria anual y proponer los planes de mejora para el curso siguiente.

i)   Realizar propuestas, debidamente razonadas, a la Administración titular del Centro sobre modificación de horarios en relación a la normativa general establecida por la Comunidad de Madrid y siempre que se respete el cómputo de horas escolares diarias, prefijadas para toda la Red Pública de Escuelas Infantiles. Estas propuestas deben ser autorizadas por la Administración de la que dependa la Escuela.